Cosinon 50mm F1.7
Compré este objetivo en Marzo de 2024 debido a que había leído buenas review sobre él y los resultados así como el precio parecían bastante interesantes.
El Cosina cosinon 50mm F1.7 es un objetivo con caracter propio y que me ha sorprendido bastante incorporándose casi desde el primer minuto en que he empezado a hacer fotos con él en el "top" de mis objetivos preferidos de 50mm.
Buscando información sobre él por internet he visto que de este objetivos hay distintas versiones. Algunas tienen ligeramente menos apertura (F1.8) y otras tienen las siglas "MC" de "Multi Coating" presentes. Mi versión no es "MC" por lo que asumo que el recubrimiento(coating) que lleva la lente o es nulo o es inferior a las que llevan las siglas.
Sea como sea, probándolo en distintos escenarios de sol, sombra e incluso poca luz, vuelvo a repetir que los resultados son en mi opinión sobresalientes.
Empecemos por las especificaciones técnicas. Las he tomado de esta página y aunque el objetivo analizado es "MC", asumo que el mío lo tiene todo igual menos eso, el "MC" o recubrimiento.
Focal length: 50mm
Max. aperture: f/1.7
Min. aperture: f/16
Blades: 6
Min. Focus (m.): 0.4
Filter Ø (mm.): 49
Weight (gr/oz):
Length (mm/in): 45/1.8
La primera sorpresa de este objetivo ha sido que presenta Swirly Bokeh. Ya hablé de él en otro de mis objetivos que tiene este boke característico (el Helios 44-2. Aquí os dejo una foto de muestra:
Por otro lado, me ha gustado el rendimiento que presenta con una apertura superior a F2.8(o desde 2.8 digamos) donde el objetivo es nítido y con unos colores y unos contrates muy buenos.
A nivel de peso y manejabilidad, le doy un sobresaliente también. Muy ligero, el enfoque muy suave y la calidad de construcción tanto exterior (metal) como interior (diafragma) son excelentes.
Os comparto unas cuantas fotografías de ejemplo. Las menos nítidas son las tomadas a F1.7 donde el objetivo es "decente". Ya conocéis que me encanta tomar fotos con objetivos antiguos y apertura máxima porque aunque no suelen rendir del todo bien, siempre le dan a las fotografías un aire "vintage".