Meyer Optik Görtlitz - Orestor 135

Meyer Optik Görtlitz - Orestor 135mm F2.8

También conocido como el "bokeh monster", es un objetivo de montura M42 con una muy buena calidad óptica. ¿Qué es esto del bokeh?

Tiene distintas variantes e incluso hay un objetivo Pentacon 135mm que es igual. A este, que por lo que tengo entendido, es el "original" a veces también le llaman "zebra" por sus líneas blancas que marcan el anillo de enfoque y de diafragama.



El enfoque es totalmente manual al igual que la selección del diafragma que está formado por un total de 15 "palas". Si lo miras de frente, parece todo un iris de ojo humano:



Tras haberlo probado un par de días, puedo decir que este objetivo tiene una calidad de montaje (todo hierro) y óptica formidables y que el bokeh es uno de los mejores que he visto nunca. He de decir que existen otras variantes que tienen un bokeh muy parecido aunque con distintas focales.

Las características técnicas más reseñables extraída de la página de pentax forums

Construction - 5 elements, 4 groups
Angular field - 18° (full frame)
Minimum focusing distance - 1.5m
Diaphragm action - Pre-set
Maximum aperture - f/2.8
Minimum aperture - f/32
Aperture blades - 15
Filter size - 55mm screw-in type (includes 55mm to 58 step up hood filter).
Push-on diameter - 57
Weight - 515g
Barrel length - 94mm
Special features: detachable lens hood; interchangeable mount (mount end unscrews, this can facilitate DIY mount swapping)

Tras haberlo probado afirmo que no solo el bokeh es el punto fuerte de este objetivo. Con aperturas algo más cerradas (>= F5.6) la nitidez es muy pero que muy buena. Además, por mucho bokeh que queramos sacar, "disparar" a 135mm con F2.8 a veces puede llevarte a resultados no deseados ( según la distancia con el punto de enfoque ) al haber muy muy muy poca profunidad de campo.

Conseguí este objetivo a un precio bastante razonable asumiendo que tiene unos ligeros arañazos en la óptica interior ( cristal que está por el lado de la cámara ). Aun así, estos arañazos no impactan en la calidad de la fotografía.